Comparativa entre operaciones hems sp y mp, SLTA responde al escrito aparecido en cartas al lector de Aviación digital

Madrid, SP.- Corría el año 2014 cuando este mismo sindicato y debido a la alta siniestralidad que sufría el sector, hacía pública una dura nota de prensa titulada “Piloto de helicóptero ¿trabajar para morir?”, en la cual se hacía público un estudio sobre la siniestralidad de los helicópteros en España, que en concreto se centraba en los eventos sufridos por la extinta empresa INAER.

Dicho estudio sigue a día de hoy a libre disposición para consulta en la web de SLTA y si bien desde entonces en lo referente a la seguridad de las operaciones las cosas han cambiado, creemos que para mejor, nos sirve para tomar un buen punto de referencia y evaluar la tendencia relativa a la siniestralidad de los helicópteros en estos últimos años.

A raíz de la petición efectuada por el compañero Sr. Giménez Narváez en la sección de cartas al director de AVIACIÓN DIGITAL, donde solicitaba a SLTA refutar sus reivindicaciones de la operación Multipiloto (MP) con datos, se han consultado las distintas informaciones disponibles sobre accidentes e incidentes, tanto las oficiales publicadas en la web de la CIAIAC como las recibidas al buzón de notificación anónima que mantiene este sindicato, arrojando datos tan preocupantes como que, en apenas un año, se han producido 3 incidentes en distintos servicios Singlepilot (SP) CAT HEMS de la empresa ELIANCE.

El primero de ellos ocurrió en Galicia en otoño del pasado año por la aeronave modelo EC- 135 y matricula EC-LAL adscrita al Servicio Gallego de Salud, al chocar sus palas contra un árbol. Este suceso, según afirmaron algunos medios de comunicación gallegos, provocó una inoperatividad de cinco dias, de la base y una posterior sanción por no disponer de helicóptero de sustitución; El segundo lo sufrió la aeronave modelo BK-117D2 y matricula EC-MJK, al chocar sus palas con el propio cortacables de la aeronave; y el tercero es el relativo a la noticia previa que nos ocupa, cuando un único piloto a los mandos de una aeronave del SUMMA sufrió algún tipo de indisposición -aún por aclarar-, y consiguió aterrizar para ponerse a salvo tanto a él mismo, como a sus ocupantes. Curiosamente, consultando la página de la CIAIAC encontramos que tan sólo uno de ellos, el del helicóptero del SEM matrícula EC-MJK, está siendo investigado.

Estos datos, que son ciertamente alarmantes, rompen con la clara tendencia descendente de siniestralidad en las 2 últimas décadas en helicópteros HEMS, donde se reportaban un número muy bajo de sucesos.

El servicio HEMS en Europa

Una de las afirmaciones del compañero Sr. Giménez Narváez, es la que hacía referencia a la operación HEMS SP en Europa, afirmando que era igual de segura que las operaciones MP españolas y concluyendo, por tanto, que habría que adoptar este sistema

Sin embargo, tras analizar con detenimiento los datos publicados por los diferentes organismos europeos como EASA (European Aviation Safety Agency) y EHEST (European Helicopter Safety Team) hemos podido constatar que esta afirmación no es cierta, tal y como veremos a continuación.

Ya en el estudio de 2014 de SLTA se demostró que la operación HEMS era la más segura a nivel nacional, a pesar de ser una de las flotas con mayor número de aeronaves (dentro de la empresa objeto del análisis) y que vuela durante los 365 días del año.

Si bien en aquellos años la operación MP aún no estaba del todo implementada, tras la recomendación realizada por la CIAIAC en su Informe técnico A-016/2004 sí que se habían incorporado copilotos en la mayoría de los helicópteros sanitarios del país, así como también un gran número de estos helicópteros pasó a operar en Multipilot progresivamente, con la entrada en vigor de directiva EU965/2012 y con el aumento de instrucción para los pilotos que este hecho conlleva.

A nuestro entender, estos dos aspectos han contribuido de forma decisiva a hacer de la operación HEMS una de las más seguras en España y todo un ejemplo para el resto de Europa. Por el contrario, podemos observar en los siguientes gráficos unas estadísticas relativas a operaciones CAT y más concretamente a HEMS en Europa, que muestran unas altas tasas de sucesos, tanto de accidentes graves como de mortalidad.

En la siguiente tabla podemos observar la ratio de accidentes mortales por cada 10.000 misiones y por cada 100.000 horas de vuelo, en distintos países y periodos de tiempo.

Desgraciadamente no disponemos del número exacto de horas de vuelo totales y/o misiones realizadas en España cada año, pero intentando hacer una media objetiva podemos estimar alrededor de unas 20.000 horas de vuelo anuales (1) las realizadas en HEMS en España.

Dado que no hay diferencias notables entre los tipos de aeronaves y antigüedad de las mismas entre las usadas en Europa vs España (en todo caso, más modernas en Europa), ni tampoco en los entornos operativos, ni en los requisitos de experiencia de los pilotos HEMS u otros motivos, se deduce que esta notable diferencia en cuanto a la siniestralidad es debida, a juicio de este sindicato, por el único motivo que sí es distinto en España: la alta implantación de las operaciones Multipiloto en servicio HEMS.

Curiosamente, en todos los documentos publicados por EHEST relativos a la siniestralidad de los helicópteros en Europa, observamos que a pesar de realizar un profundo estudio entre diversas y múltiples variables en las que se producen los accidentes, no dedican ni un sólo apartado a estadísticas comparativas entre los accidentes ocurridos en SP y MP, aspecto que nos llama poderosamente la atención y que nos hace pensar en presiones corporativas.

Conclusiones y plan de acción SLTA

Como puede comprobarse y con los datos en la mano, la estadística europea está lejos de ser igual de segura que la española y, por tanto, desde el punto de vista del sindicato, copiar el sistema europeo en SP conllevaría un aumento de la siniestralidad a unos niveles similares a los que muestran las tablas anteriores por lo que, en todo caso, deberían de ser otros países europeos los que copiaran al sistema español MP.

No siempre lo de fuera es mejor, y al igual que este sindicato es el primero en denunciar cualquier irregularidad de las empresas españolas también hay que saber poner en valor cuando las cosas aquí se hacen bien, o como mínimo mejor que en Europa.

Por todos estos motivos y al igual que en su día, cuando entró en vigor la EU965/2012 exigíamos a las administraciones soluciones inmediatas, a la vista de los sucesos acaecidos este último año requerimos a las administraciones que reconsideren la implementación de las operaciones SP HEMS en sus servicios CAT HEMS, animándolos a que contraten operaciones MP, por considerarse un plus de seguridad.

La única ventaja objetiva del SP con respecto al MP es que es más barato para las operadoras, antiguamente el peso de un segundo piloto a bordo también constituía un hándicap para la performance de la operación, pero este problema se ha visto resuelto con la incorporación de nuevas versiones de helicópteros más capaces y potentes.

Haría falta un estudio más exhaustivo para sacar todas las conclusiones, al cual invitamos a cualquier profesional con ganas de participar, pero parece claro que la tendencia en los distintos servicios donde se incorporan dos pilotos en cabina es a favor de minimizar el riesgo de accidentes y la gravedad de los mismos, comparando con esos mismos servicios donde se opera en SP.

Un sindicato como SLTA debe de velar por salvaguardar la integridad de los trabajadores a quien representa y aunque la normativa EASA 965/2012 ampara las operaciones SP, el sindicato, de la mano de estos datos, trabajará con todas las administraciones dispuestas a escuchar, para que entiendan el aumento en la seguridad que supone la operación MP, y esto son dos pilotos habilitados y debidamente formados, trabajando bajo un manual de operaciones multipiloto debidamente aprobado y auditado en su cumplimiento.

Este sindicato, como no puede ser de otra manera, en defensa de los trabajadores del sector aéreo, no aceptaran que se “falsee” la directiva EU965/2012 por parte de las empresas y administraciones públicas y se presten “FALSOS SERVICIOS MP” con una tripulación SP compuesta de piloto, más tripulante HEMS con licencia de piloto, problemática que daría por sí sola para otra nota de prensa aclaratoria.

(1): el dato de 20.000 horas de vuelo anuales se obtiene multiplicando 40 helicópteros medicalizados trabajando de continuo en España con una media de 500 horas de vuelo por base.

*Para acceder al artículo original de referencia ““Inesperado” aterrizaje de helicóptero del SUMMA 112 en Alcalá de Henares” de AD PINCHA AQUI.

Los comentarios están cerrados.