Comunicado Conjunto Servicios Esenciales de Emergencias Aeroportuarias

Asistimos estupefactos a un vídeo comunicado del presidente consejero delegado de Aena S.M.E, S.A, Don Maurici Lucena, donde hace referencia a situaciones que, de por sí, son antagónicas. Por un lado habla, en lo que entendemos es un ejercicio de cicatería, sobre la apertura «a demanda» de diferentes aeropuertos de la red y por otro expone una serie de operaciones que se están llevando a cabo, como servicio esencial.

Podríamos aceptar que esto se debe, tal y como expone la empresa, a preservar la salud de los trabajadores y trabajadoras, pero la falta de protocolos, E.P.I.S, materiales de descontaminación, obviando la consulta con las diferentes Organizaciones Sindicales, nos llevan a pensar en un simple ahorro económico, a través de unas desprogramaciones retribuidas recuperables, impuesto de forma unilateral y sin tener en cuenta la seguridad operacional, ni la de las personas que prestan servicio en los aeropuertos.

En las Torres siguen trabajando controladores y técnicos de mantenimiento que, acogiéndonos al plan de auto protección, dependenderían de los bomberos aeroportuarios en caso de emergencia. Igualmente se siguen con las labores de rescates helitransportados en muchos de los aeropuertos donde el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios no tiene presencia actualmente, volviendo a poner en grave peligro a estos profesionales cuya actividad, lejos de reducirse, se ha incrementado. La empresa alude a una dispensa de AESA que aún no ha mostrado a los representantes sindicales, vulnerando el Convenio, recomendaciones y negociación y sin estar recogida esta situación en ningún RD publicado hasta la fecha.

Las emergencias no esperan a ser «demandadas», estas suceden sin previo aviso.

Por todo esto, solicitamos la reincorporación de los bomberos aeroportuarios a sus parques en aras de garantizar la seguridad de las trabajadoras y trabajadores y el correcto funcionamiento de los aeropuertos del estado.