SLTA denuncia irregularidades ante la Agencia Tributaria para hacer cumplir la Ley en Aduanas

La actual adjudicataria Babcock, incumple la ley de registro de jornada y el descanso de pilotos y mecánicos no queda garantizado, mientras tanto, la Agencia Tributaria mira para otro lado y no predica con el ejemplo al permitir los incumplimientos en materia de descansos.

El personal de vuelo y los técnicos de mantenimiento adscritos al Servicio de Vigilancia Aduanera, los helicópteros de la Agencia Tributaria destinados a la lucha contra el narcotráfico, tienen que ser subrogados. Es la principal petición que ha hecho Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) al Ministerio de Hacienda, ante el nuevo proceso de licitación abierto recientemente.

Si bien los helicópteros son propiedad del Estado y siempre hay a bordo funcionarios, la administración subcontrata a una empresa externa el mantenimiento y las tripulaciones de vuelo. Ante la nueva licitación, el SLTA solicita que los pliegos contemplen la subrogación del personal en caso que el servicio se adjudique a una empresa diferente a la actual prestataria, Babcock, antes conocida como Inaer.

Por otro lado, el SLTA también ha denunciado ante la Agencia Tributaria que Babcock está incumpliendo la ley al no registrar el inicio y la finalización de la jornada. La consecuencia es un incumplimiento de los tiempos máximos de trabajo y los mínimos en materia de descanso, establecidos en el Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto de jornadas especiales y normativa de aviación civil. No se trata solo de cumplir la ley, sino de minimizar la fatiga y garantizar el correcto descanso de mecánicos y pilotos, algo fundamental en un servicio tan crítico como el que se presta en Vigilancia Aduanera.

El SLTA también requiere a Hacienda que el nuevo pliego exija la presencia de dos tripulaciones por día, a razón de 12 horas de guardia cada una, para garantizar el correcto descanso y la total disponibilidad de los helicópteros en caso de que sean requeridos para una misión.

El Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT), el de mayor representación dentro de la AEAT, se ha unido a las demandas del SLTA y ha enviado un escrito al director de la Agencia Tributaria en los mismos términos