1ª Reunión de trabajadores aéreos

ABIERTA a afiliados y no afiliados, de avión o helicóptero, indefinidos o temporales, DE CUALQUIER TIPO DE TRABAJO AÉREO

Por una mejora salarial, contra la temporalidad y por el aumento de las cotizaciones

NOTA DE PRENSA

El SLTA realiza una reunión general para discutir la situación del sector de los TTAA y proponer acciones próximas

Para ser tripulante o TMA de una aeronave de emergencias (traslados sanitarios de heridos con ocasión de accidentes, de urgencia médica u órganos para trasplantes, los de búsqueda y rescate de accidentados en la mar o en la montaña, la Lucha contra Incendios Forestales…) se requiere alta cualificación, experiencia, entrenamiento, trabajar en interminables jornadas de 12 o hasta 24 horas al día, hasta 46 días seguidos y altas dosis de motivación.

A cambio, las empresas del sector  ofrecen contratos precarios, salarios congelados desde hace más de 12 años y no cotizar la mitad de las horas que trabajas.

Esta situación ha obligado al sindicato mayoritario en el sector, el SLTA,  a convocar una reunión de todos las tripulaciones implicadas (pilotos, mecánicos, rescatadores, operadores medios tecnológicos, TAVs, tripulantes HEMS y el resto de tripulantes) ya sean de avión o helicóptero y tengan contrato indefinido o temporal a una reunión para estudiar la situación que atraviesan y decidir la mejor forma de revertirla.

El SLTA hace un llamamiento a los sindicatos con representación en el sector: ASETMA, UGT, CCOO y a cualquier otra persona o empresa implicada en el sector a unirse a este proyecto y les invita a que, con sus ideas y aportaciones, participen en la misma.

Dicha reunión tendrá lugar el próximo día 15 de noviembre en Madrid. Todo el que quiera participar podrá inscribirse en un formulario que se ha abierto en la página web del propio sindicato. No es necesario ser afiliado ni tener contrato en vigor.

Reunión SLTA

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SLTA

 

Quien a día de hoy sea piloto o mecánico en LCI con contrato temporal ha de saber que de seguir así las cosas su situación presente es mejor que la que tendrá en el futuro.

Lejos los años 80 de comienzos de la actividad y creación de las empresas en las que un piloto podía optar a puestos de trabajo en actividades distintas con menor temporalidad y precariedad: salvamento, protección civil, Hems, etc… Hoy, quien hace incendios se queda para hacer incendios singularmente en helicópteros.

En avión queda la posibilidad de pasarse a la aviación de Línea o incluso completar la campaña en Chile (algo también  posible aunque en mucha menor medida en helicópteros) pero que en cualquiera de los dos  casos conlleva un coste añadido para la vida familiar).

Ya no estamos en años de restricciones de medios aéreos en campañas de incendios por lo que actualmente no sobran pilotos de campaña sino que faltan. Tras años de precariedad y congelación de salarios, es hora de reivindicar mejoras profesionales, singularmente son necesarios mayores períodos de contratación que cubran los tiempos de descanso que no disfrutamos por las largas jornadas de trabajo que sufrimos.

Esto es: si en un día trabajamos 12 horas y no 8,  en realidad soportamos jornadas de 1,5 días y no sólo un día, por tanto, grosso modo, a períodos de trabajo real de 4 meses corresponderían un período de contrato de 6 meses (y no cuatro como hasta ahora hemos sido contratados).  Así alcanzaremos derechos a percepciones de subsidio de desempleo y en su día, pensiones.

Estás ante una oportunidad única para revertir nuestra situación laboral y cambiar tu futuro a mejor. Es una Oportunidad Única por cuanto se dan las circunstancias adecuadas para reivindicarnos. Es una Oportunidad Única, porque de perderla, lamentablemente quizás ya no se nos presente otra. TODO DEPENDE DE TI. Es por eso que solicitamos que te inscribas cuanto antes y así facilitarás el trabajo de los organizadores (siempre podrás darte de baja si al final algo te impide asistir) pues esta, la organización del acto, es la única finalidad que se dará a tu solicitud de inscripción.

Por otra parte, esto que es obvio para aquellos  trabajadores que son temporeros no debe hacer perder de vista a los que por disfrutar de un contrato indefinido no lo son, que sus tiempos de trabajo habitualmente exceden la jornada máxima anual de 1760 horas y que por ello tienen  que ser compensados en sus salarios y cotizaciones.

TODOS  sea cual sea nuestra situación laboral: indefinido, temporero, de incendios, sanitario, salvamento, piloto, mecánico, operador de consola, rescatador, etc… estamos sufriendo jornadas interminables, falta de cotización (y por tanto pérdida de derechos de cara a la jubilación o a una incapacidad o invalidez) y unos salarios bajos que además llevan congelados más de 12 años.

NO PODEMOS SEGUIR ASÍ, mucho menos empeorar y a ello vamos si no lo evitamos. EL MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES LABORALES ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.

¡¡TODOS DEPENDEMOS DE TI!!

¡Compártelo y seremos más!

Seguir por Email
Facebook
Twitter

TABLÓN DE ANUNCIOS

 

REUNION TTAA 15/11/2018

 

Ya todos de regreso,

Una vez finalizada la reunión, antes de cerrar esta página quiero agradecer a todos los que contribuyeron al éxito de la reunión de TTAA. Estoy muy orgulloso del trabajo realizado por Líe en el desarrollo de la plataforma informática y de la asistencia al desarrollo de las charlas. Al artista que realizó los dibujos de los carteles y parche. A Encarna por la buena organización por la perfecta organización logística. A Esteban por su apoyo e impulso constante de los preparativos cuando los demás decaíamos. A todos los ponentes: Porfirio, Pablo, Enrique que tanto nos enseñaron. Da gusto tener como compañeros a personas con tanto conocimiento y facilidad didáctica. Agradezco el asesoramiento de Barrachina, a Ricardo…seguro que me dejo a alguien. Estoy muy orgulloso de todos ellos. También a todos los asistentes, alguno de los cuales se han metido más de 1000 kms de coche entre pecho y espalda. A los que madrugaron para poder asistir por videoconferencia. A los redactores de Aviación Digital que asistieron y siguieron todas nuestras deliberaciones. A los sindicalistas y bomberos que nos apoyaron. A todos los que nos siguieron y dieron ideas a lo largo de la preparación y sobre todo, por encima de todo, a aquellos afiliados al SLTA que con su contribución de conocimiento y económica han hecho posible esta reunión que, efectivamente, tal como preveíamos será ya histórica. Pido disculpas por los errores que haya podido haber y de los que solo yo soy responsable. Con todo ello creo que podemos afirmar que vienen tiempos de progreso, se acaba el invierno en el Norte. Sinceramente lo creo y me ilusiona. Gracias, nos vemos en la próxima… (que ya estamos preparando).

Puedes descargarte el comunicado oficial AQUÍ

 

Departamento de comunicación SLTA
C/Real 50, Paracuellos del Jarama, 28860. Madrid 656 30 96 97
secretaria@slta.es

A diez días…ÚLTIMA LLAMADA

 

Somos ya más de ochenta los compañeros de Trabajos Aéreos que nos vamos a reunir el próximo día 15 en Madrid para tratar de mejorar las condiciones socio-laborales del sector.

¡Más de ochenta! Cuando hicimos la convocatoria no esperábamos ser tantos y, aun así, queremos ser más. Habiendo empeorado tanto nuestras condiciones laborales en los últimos años, sabiendo que de forma individual es imposible negociar para mejorarlas y desconociendo que haya ningún otro colectivo luchando (con eficacia) por el sector parece que, si no tomamos cartas en el asunto, lo previsible es que vayamos a peor en los próximos años.

En general, los derechos de los que ahora disfrutamos, las condiciones laborales que ahora tenemos: Tiempos máximos de jornada, vacaciones, seguros médicos… Y que parecen ser suficientes para aquellos que no luchan por mejorarlas, son consecuencia de que quienes nos antecedieron, nuestros padres, lucharon por ellas pensando no sólo en sí mismos sino también en sus familias. Derechos que nunca les fueron graciosamente regalados por las empresas o los gobiernos sino conquistados con la fuerza de sus reivindicaciones.

A ellos le estamos agradecidos, sin embargo, ahora nos toca a nosotros dar el callo, no solo para que estos derechos no sean mermados sino para mejorarlos y establecer unas condiciones laborales dignas y propias de los tiempos actuales en una sociedad avanzada. Desgraciadamente, estamos muy lejos aún de esa situación.

El día 15 sentaremos entre todos las bases de lo que será el futuro laboral de nuestro sector de TTAA. Queda una semana, todavía puedes unirte. Ochenta y cuatro (y muchos más que por razón de servicio no pueden asistir) contamos contigo.

La dignidad y seguridad del sector, tu bienestar y el de tu familia está en tus manos. ¡No te quedes parado y únete a nosotros!

 

ANEXO 1. CERTIFICADO DE REPRESENTACIÓN SINDICAL DEL SECTOR DE TRANSPORTES Y TRABAJOS AÉREOS A DÍA 27 DE MARZO DE 2018

 

ANEXO 2. PÁGINA 3 DEL LAUDO N1 9/2018/8 EN EL QUE SE RATIFICA AL SLTA COMO SINDICATO SUFICIENTEMENTE REPRESENTATIVO PARA PROMOVER ELECCIONES SINDICALES.

 

ANEXO 3. LAUDO 62/15. INVALIDEZ DEL PREAVISO DE ELECCIONES SINDICALES PARA EL “COMITÉ DE EMPRESA” EN DICIEMBRE DE 2015.

PREPARATIVOS REUNIÓN

 

Una vez vencido el plazo ordinario de inscripción os informamos de  que somos más de ochenta los apuntados por lo que podemos decir que estaremos todos bien acompañados.

Hemos ya alcanzado la capacidad técnica para prestar la asistencia por vídeo conferencia que era de 10 asistentes, por lo que damos por cerrada la posibilidad de inscribirse en dicha modalidad. En cambio la capacidad de la sala de la reunión permite seguir apuntando a los participantes interesados en asistir presencialmente por lo que dejamos abierta dicha posibilidad de inscripción hasta el día 13 ( dos días antes de la reunión). Quien quisiera apuntarse también a la comida podrá hacerlo hasta el día 8.

Hemos logrado que un artista de entre los nuestros nos diseñen un parche conmemorativo de la reunión, el cual se entregará a los asistentes (previo pago, eso sí) y sólo uno por asistente a fin de que lo pueda lucir como “certificado de asistencia”. Los 10 asistentes por video conferencia también podrán disponer del suyo siempre que comuniquen previamente a quien de entre los asistentes se le deberá entregar.

Recordamos que cualquier duda sobre la reunión habrá de plantearse a través del formulario de contacto que figura en esta página y no a través de secretaría.

DISEÑO DEL PARCHE

Parche Reunion SLTA

 

Paracuellos del Jarama a 29 de octubre de 2018

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

 

Por razón de entrega de programaciones en algunas compañías después de la fecha de cierre de las inscripciones, ampliamos el plazo de inscripción hasta el día 26 de octubre incluido.

COMUNICADO DEL COORDINADOR

 

Apenas llevamos dos semanas desde la convocatoria y ya somos 63 los inscritos. Faltan 2 meses todavía para la Reunión y ya podemos decir que será un éxito de asistencia y esperamos que también lo sea de resultados.

Nos llegan dudas de algún compañero (y por ello algunos temen participar) de que la Reunión sea o se convierta en algo en contra de las empresas para las que trabajamos. No es esa la intención del SLTA ni en esta reunión ni en general en toda su línea de actuación. Sabemos y queremos que las empresas vayan bien porque es la única forma de que a nosotros pueda irnos mejor.

Esta Reunión no es CONTRA nada es A FAVOR de la mejoría de condiciones laborales y profesionales del sector de TTAA. Que nos quede claro, en muchos aspectos iremos de la mano con las empresas para lograr mejorar dichas condiciones. Si nuestro sector se degrada, nuestras empresas se empobrecen. La mejoría del sector es una apuesta de futuro PARA TODOS.

Lo dicho no es una expresión de “buen rollo” ni de quitar temores. El miedo es libre y cuando se tiene no nos lo quita unas palabras más o menos bien dichas, sino por el convencimiento de que se hace lo que hay que hacer. A veces se teme más lo que puede llegar a pasar que lo que realmente pasará. Puedo informaros de que más de un responsable de RRHH o gerentes de empresas ya se han puesto en contacto con el SLTA y entienden que los trabajadores luchemos por unas mejoras que siendo lógicas, contribuirán a ese futuro PROFESIONAL que todos deseamos.

Como decimos, esta Reunión contribuirá a la mejoría de los TTAA, será histórica y NO TE LA PUEDES PERDER.

TÚ FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS (y el nuestro, y el de tú familia, también está en TÚS MANOS)

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN

 

Queremos informarte que la fecha límite para efectuar la inscripción es hasta el 21 de octubre.

Transmitirte la importancia de inscribirse para acudir a la reunión, debido a que no se le permitirá la entrada a ninguna persona que no se haya inscrito para la asistencia al acto. El acceso a la sala se hará previa identificación.

INFORMACIÓN DEL ACTO

 

La reunión se realizará en el salón de actos del Hotel Crowne Plaza Madrid Airport, a las 10:00 (Se ruega puntualidad).

Datos del sitio

Hotel Crowne Plaza Madrid Airport
C/ Lola Flores, 1
Teléfono del hotel: 912063410
Sitio web: https://cpmadridairport.com/

¿Quieres asistir a la comida?

Si has elegido apuntarte a la comida con todos nosotros debes saber que el precio por persona es de 20€ y será Buffet en el mismo hotel. Deberás realizar el ingreso de la cantidad ANTES DEL 30 DE OCTUBRE.

Cuenta: ES10 0081 0309 7700 0175 7777
Concepto: “tu nombre completo” – pago de comida
Cantidad: 20€

Importante: La comida es para todo aquel que asista a la reunión previamente. Por lo que si no asistes a la reunión no tendrías derecho a la comida.

¿Necesitas alojamiento?

En primer lugar, deciros que en caso de precisar de alojamiento, este será a cuenta del interesado y de libre elección. Durante la fecha de la reunión coinciden 3 Ferias importantes en Madrid, por lo que el alojamiento está bastante complicado.

No obstante, hemos llegado a un acuerdo con el mismo Hotel y nos han bloqueado 30 habitaciones a un precio especial de 92€ habitación/noche(Solo alojamiento) ANTES DEL 30 de SEPTIEMBRE.

Después del 30 de septiembre ya no habría derecho a una de las plazas reservadas, por lo que es probable que no queden habitaciones libres en el Hotel, y el precio ya no sería el de la oferta.

A quien le interese beneficiarse de este precio y quiera alojamiento en el mismo Hotel, deberá de enviar un correo a la dirección  sales@crowneplazamadrid.com con los datos de su tarjeta (Nombre, apellidos, fecha de caducidad y número de tarjeta), poniendo en el contenido del email que viene a la reunión del SLTA.

¿Qué ocurre si reservas el hotel y lo deseas cancelar porque no vas a venir a la reunión o por cualquier otro motivo?

Si has hecho la reserva de la habitación y al final no puedes venir, o quieres cancelar la reserva por otro motivo, lo podrás hacer sin coste alguno ANTES DEL 31 DE OCTUBRE. De lo contrario los costes de cancelación de la reserva ascenderían al 100% del coste de la habitación. La cancelación de la reserva del hotel la deberás de gestionar a través del mismo hotel.

¿Qué ocurre si no estás inscrito en la lista?

Por razones de organización y previsión de aforo, no se le permitirá la entrada a la reunión a ninguna persona que no se haya inscrito previamente. Por esa razón, os queremos transmitir la importancia que tiene el tener que inscribirse.

INSCRIPCIONES POR VIDEOCONFERENCIA

 

Para mantener correcto funcionamiento de plataforma utilizada para la videoconferencia, en caso de excederse el aforo permitido, se permitirá el acceso a la misma atendiendo por orden de inscripción.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ | Close

¡Compártelo y seremos aún muchos más!