SLTA lleva hasta la Eurocámara el compromiso de la certificación profesional del colectivo BRIF

El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA/CSPA), en su compromiso por la mejora de las condiciones de todos los trabajadores del sector aéreo y desde la férrea convicción de que la unión hace la fuerza, decidió crear una sección exclusivamente encargada a las mejoras laborales del personal BRIF aerotransportado.

Esta sección, que ha trabajado en colaboración con compañeros de otros sindicatos y organizaciones como CGT Tragsa o la PASBF, se marcó como objetivo prioritario lograr el reconocimiento, por parte de empresas y administraciones, de la certificación profesional para los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales.

La razón, es la convicción de que para lograr la categoría de bombero forestal, es conveniente reclamar primero una certificación profesional, la cual sería la misma tanto para los brigadistas en extinción de incendios, como para los vigilantes de torre o el resto de personal de apoyo en incendios forestales.

 

Reivindicaciones a políticos y Eurocámara.

Para lograr dicho objetivo, durante el pasado verano se han ido manteniendo reuniones con diferentes profesionales del sector de incendios forestales y grupos políticos. Además, el pasado 28 de octubre, el SLTA junto con la PASBF, registraron en el ministerio de Agricultura un escrito con la propuesta de incluir en los pliegos de condiciones del MAGRAMA para las BRIF, la obligatoriedad de poseer la certificación profesional: “vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural”.

Hasta la fecha, se ha logrado un compromiso por parte del PSOE para la próxima legislatura, en la que este grupo político iniciará una propuesta parlamentaria a petición nuestra, así como también se están preparando en algunas comunidades como Castilla y León iniciativas parlamentarias, para que el próximo año salgan plazas y así poder estos trabajadores empezar a acreditarse.

Paralelamente, tras el registro de la propuesta en el Ministerio de Agricultura, se envió a Bruselas un escrito para que, desde la propia Eurocámara, se iniciara el proceso que obligue al estado español a cumplir con los acuerdos firmados en materia de formación y certificación profesional.

Asimismo se ha iniciado una serie de contactos y reuniones con los europarlamentarios de educación, trabajo y seguridad social, así como con el grupo socialista obrero español en Bruselas, para intentar conseguir que por parte de las administraciones que adjudican los contratos, se exija a las empresas que contraten al personal con la debida certificación profesional relacionada al oficio de extinción y prevención de incendios, lo que quedaría reflejado en los pliegos de condiciones y así las empresas se verán obligadas a dar la formación necesaria y a reconocer esta profesión de bombero forestal y los derechos laborales a ella asociados.

La batalla está siendo ardua, y lenta, con la complicación añadida de hacer ver a todo un colectivo la importancia de la certificación profesional. Pero no por ello desistiremos en nuestro afán para que la información llegue a todos los trabajadores del gremio.

Desde el SLTA creemos sin duda que este paso va a suponer un gran avance para la profesión y para la consolidación de nuestros derechos.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.