SLTA reclama la obligatoriedad de la subrogación para el personal adscrito a los contratos aéreos de emergencias

 

  • Varios contratos pendientes de adjudicación se encuentran “en el aire”, generando gran incertidumbre entre los trabajadores
  • El SLTA se compromete a interceder, ante administraciones y empresas, en defensa de la seguridad y los profesionales

 

El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) hace un llamamiento a la administración y las empresas afectadas para que cooperen, con el objetivo de que el cambio de adjudicatarios en los servicios aéreos de emergencias no afecte a los profesionales que los integran, logrando así una continuidad de los operativos en las mejores condiciones de seguridad y profesionalidad.

Servicios tan críticos como las emergencias aéreas son incompatibles con las incertidumbres laborales, ya que suponen una seria amenaza para la seguridad y el buen concurso del servicio por dos motivos:

  1. Numerosos estudios psicológicos de factores humanos en la aviación, apoyados desgraciadamente por las conclusiones de accidentes, ya han demostrado que alteraciones en el clima laboral son un factor de gran distorsión para el personal afectado. La incertidumbre genera estrés, el estrés reduce el estado de concentración y alerta del personal, y eso finalmente se traduce en errores que en un sector tan crítico como este pueden tener consecuencias fatales.
  1. Los diferentes tipos de operación con gran complejidad (rescates con grúa en montaña y mar, extinción de incendios, evacuación médica, etc.) necesitan de mucha pericia, diligencia y profesionalidad que sólo el tiempo, las horas de vuelo y la dedicación pueden aportar.

 

Plan de acción del SLTA

Por todo lo expuesto anteriormente y con el objetivo prioritario de velar por los trabajadores y profesionales adscritos a dichos servicios, el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos ha puesto en marcha un plan de acción centrado en dos vías.

Por un lado, se han iniciado contactos con distintas empresas para exponerles la situación y generar vías de acuerdo con todos los trabajadores que de ahora en adelante pudieran verse afectados, al objeto de intentar posibilitar la transición laboral de una adjudicataria a otra.

Por el otro lado y más importante, el SLTA empieza también una ronda de contactos con todas las administraciones que operan servicios de emergencias en helicóptero para hacer pedagogía del grave problema que supone para la eficiencia de la operación, la seguridad y el clima laboral un cambio de adjudicatario sin que se contemple en los pliegos de condiciones la subrogación obligatoria del personal que hasta la fecha venía desempeñando dichos servicios

No hay que olvidar tampoco, que en el anterior Convenio del Sector Helicópteros, el famoso “de la vendida, fue este uno de los aspectos más criticados, ya que, en otros muchos convenios de servicios esenciales para el ciudadano, como las emergencias, la subrogación obligatoria del personal en caso de cambio de adjudicataria está a la orden del día.

Asimismo, el sindicato se compromete a asesorar al Estado y a las comunidades autónomas en la redacción de pliegos y todos aquellos aspectos técnicos que sean necesarios en pro de mantener la calidad y excelencia de los servicios, por encima de todo.

 

Solidaridad con el GES canario y el personal contra incendios de Extremadura

El SLTA ya ha iniciado una ronda de contactos con todos los actores para asegurar el horizonte laboral tanto de los trabajadores del GES (Grupo de Emergencias y Salvamento) de Canarias, como del personal adscrito al servicio contra incendios de Extremadura. En total más de 50 pilotos, rescatadores y técnicos de mantenimiento, que trabajan para dotar a los ciudadanos de unos servicios de emergencias de primer nivel.

Dejar perder todo este capital humano, el cual posee una experiencia adquirida inigualable tras años de trabajo en equipo, en unas zonas geográficas concretas, es un precio demasiado alto a pagar.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.