SLTA Informa | Junio 2023

Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos

Año 2023, Junio

REUNION CON INFOCA JUNIO 2023

Estimados afiliados.

Estimados compañeros el día 6 de junio de 2023 nos hemos reunido con el Gerente del INFOCA D. Juan Sánchez en sus oficinas del COR en la ciudad de Sevilla.

En la citada reunión le hemos expuesto alguna de la problemática que a nuestro entender está padeciendo el operativo actual del INFOCA.

La reunión se ha producido en un ambiente de cordialidad y buena colaboración, y D. Juan Sánchez, el cual ha tomado buena nota de todo lo que le hemos trasladado.

De igual forma desde la dirección de este sindicato nos hemos puesto a su disposición para todo lo que pudiera necesitar.

ASUNTOS TRATADOS:

  • Conocer la postura y opinión del Infoca ante el incumplimiento reiterado que estamos detectando por parte de alguna de las operadoras en cuanto al abono de los gastos de manutención que se producen cuando las tripulaciones son desplazadas a un gran incendio forestal fuera de su base habitual en la que prestan su servicio.

Muestra su sorpresa, al ser ya la segunda vez que le exponemos el mismo problema. Informa que las empresas pidieron ser ellas las que se hicieran cargo de esos gastos, sin entender por qué ahora no lo cumplen.

Se le explica que al tener que costearse las tripulaciones las comidas, deben de buscar un lugar bar/restaurante que sea adecuado a su economía (que no suele estar próximo a la base donde está la aeronave). Ello implica que se suele retrasar la siguiente salida, con el siguiente perjuicio para el servicio. Se compromete a hablarlo con las empresas

  • Operación de helicópteros después del ocaso y su impacto en la seguridad de vuelo, considerando que se exceden los límites temporales de operación establecidos en el PPT de orto a ocaso.

Nos comenta que entiende la preocupación por el efecto sobre la seguridad. No se va a exigir la operación más allá del ocaso en los PPT, pero aceptan que en algún
caso se pueda dar así la operación al contar con la aprobación de AESA. Informa que van a hacer las gestiones para ir adecuando las bases para vuelos visuales nocturnos.

  • Operación de aeronaves del dispositivo dentro de los espacios aéreos restringidos de los Parques Nacionales de Sierra Nevada y Doñana y zona restringida de Algeciras.

Se le hace llegar la normativa aplicable del AIP España, toma nota y muestra su disposición a solucionar el problema, para ello dispondrá lo necesario para dejar claro que los helicópteros del dispositivo son aeronaves de estado y no le aplican las restricciones aplicables al sobrevuelo de los citados espacios.

  • Posibilidad de desarrollar un protocolo de cooperación con Portugal a lo largo de la frontera onubense estableciendo frecuencias de trabajo y requerimientos de competencia lingüística para tripulaciones y otros aspectos a considerar.

Informa que el COMITÉ de Lucha Contra Incendios Forestales (CILIFO) se encuentra inmerso en la redacción del citado procedimiento. Se le hace saber la necesidad para de esta forma asegurar la seguridad de la operación, de establecer una frecuencia de trabajo y un idioma común. Dice que mientras tanto, si somos despachados a trabajar en Portugal, el centro de despacho (COP) tiene que facilitar la frecuencia de trabajo en Portugal. Si hubiera aeronaves portuguesas que trabajasen en Huelva, lo harán en la frecuencia de incendios de dicha provincia.

  • Diseño de los aparcamientos de las bases a utilizar por los helicópteros Kamov cumpliendo los requisitos de distancia entre aeronaves establecida en el manual de vuelo para evitar daños entre aeronaves estacionadas a distancia inferior a la establecida.

Toma nota de los efectos negativos sobre la seguridad que pueden producir los estacionamientos de más aeronaves de las establecidas informa que en sus protocolos tienen por la posibilidad de roturas o averías como consecuencia de rebufos, pero comenta que lo asumen, toda vez que el efecto beneficioso que tiene el estacionamiento del grueso de la flota en las ubicaciones más próximas al incendio, supera la desventaja de una inoperatividad de un Kamov por rotura.

Una vez finalizada la reunión, se mantiene conversación distendida, donde se le informa de la reciente participación de SLTA en la constitución de la mesa negociadora del IV Convenio Sectorial como sindicato mayoritario.

Pronto reconoce que, para la redacción de los PPT, usan las tablas salariales del Convenio, de ahí la importancia de unas tablas realistas y actualizadas, porque las utilizan como base para calcular la asignación económica de los contratos entiende l igual que nosotros que no se ajustan a la realidad.

Se le expone la importancia para SLTA de la continuidad y permanencia de las tripulaciones en la misma base cuya experiencia y conocimientos tanto de la zona como de los procedimientos operacionales, aportan un plus de seguridad a la operación, exponiendo el Sr. Sánchez que por su parte y en este sentido tratara que los PPT tengan la máxima duración que permite la ley, actualmente 5 años.

Posteriormente nos ofrece una visita por las instalaciones del COR, con cumplida información sobre su funcionamiento. Sin nada más que tratar desde SLTA hemos aprovechado para agradecerle que nos hubiera recibido y nos hemos puesto a su disposición para trabajar juntos en aras de la correcta prestación del servicio, y de la seguridad de vuelo.

Comunicación SLTA
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