SLTA Informa | Noviembre 2023

Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos

Año 2023, Noviembre

REUNION CON LA DIRECTORA GENERAL DE MEDIO NATURAL DE LA ISLAS BALEARES

Estimados compañeros.

Os informamos de la reunión del SLTA con la Directora General de Medi Natural i Gestió Forestal de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural de las Illes Balears.

Celebrada en la sede de la Conselleria a 25 de octubre de 2023

Asistentes:

  • Dª Ana Torres, Directora General de Medi Natural i Gestió Forestal
  • Dª Teresa Relea, Jefa departamento jurídico de Medi Natural
  • D. Joan Santana, Jefe del Servicio de Medi Natural
  • D. Oriol Domenech, Jefe de Sección.
  • D. Jaume Bosch, en representación del SLTA.

En fecha de 25 de octubre de 2023 se celebra reunión a petición del SLTA a fin de presentarnos a la nueva Directora General para exponer algunos puntos a mejorar en los PCT y condiciones de Trabajo del Servicio de lucha contra incendios de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, así como ofrecernos para que se nos tenga en cuenta en lo referente a temas de Seguridad.

Se expusieron los siguientes temas: Subrogación del personal adscrito al Servicio de extinción de incendios en el nuevo PCT, mejoras en las bases de Ibiza y la especialización de las Brigadas helitransportadas.

Subrogación del personal en el PCT

Una vez expuesta esta demanda y explicados los claros beneficios que esto aportaría tanto al Servicio como al personal que viene desarrollando su actividad en esta Comunidad, la
Directora General ha visto con muy buenos ojos que los nuevos PCT contengan esta condición además de que se está aún a tiempo de introducirlo en los nuevos PCT. Se ha comprometido a intentarlo para los nuevos PCT.

Mejoras en las bases de Ibiza

Una vez expuesto las condiciones de las bases de Ibiza se nos comunica que:

Base de Sa Coma (Helicóptero), se está a la espera de la recepción de obra de las instalaciones de esta base.

Se les expone que los módulos de obra no son lo más adecuado para las guardias. Nos indican que ya tienen asignadas las instalaciones para las tripulaciones pero que estas les han indicado que no quieren estar allí. Una vez dadas las explicaciones les reconocemos que efectivamente tener a las brigadas, emisoristas y otro personal junto con las tripulaciones no es buena idea por motivos de diferentes turnos, ruidos y en definitiva de convivencia.

Por otro lado, si bien las nuevas instalaciones cumplen con lo marcado en la 16B, según nos indican, las tripulaciones actuales no quieren compartir cocina, sala-comedor y lavabos con
las brigadas debido a la convivencia y diferentes modos de vida. Piénsese que las tripulaciones realizan jornadas de 10:30 horas diarias y 20 días consecutivos. Se intentará por parte de Medí Natural el adquirir para las tripulaciones unos módulos parecidos a los que existen en las bases de Petra (Mallorca) y Es Mercadal (Menorca).

Base Aeropuerto de Ibiza (Avión), tienen previsto mejoras e insonorización de la base sita en el Aeropuerto de Ibiza.

Especialización Brigadas helitransportadas

Hemos expuesto nuestra preocupación por lo que venimos detectando en los últimos años en cuanto a la composición de las Brigadas helitransportadas en cuanto a su alta rotación y composición y como afecta a la Seguridad y eficiencia del Servicio. Han entendido perfectamente nuestra exposición y son plenamente conscientes de ello. No obstante, también nos han expuesto las dificultades que tienen ante la elevada jubilación de los miembros más veteranos y la incorporación de personal nuevo, así como las especificidades del convenio laboral del IBANAT que es quien gestiona a las brigadas.

Comunicación SLTA
secretaria@slta.es