Castilla-La Mancha aprueba contratar los medios aéreos antiincendios de 2021 a 2025 por 76,2 M€

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó a finales de diciembre la contratación del servicio de medios aéreos adscritos al Plan Infocam para las próximas cinco campañas de incendios forestales 2021-2025 de la región, que contará con un valor estimado que asciende a 76,2 millones de euros, lo que supondrá casi 600.000 euros más para cada uno de los años que se contratan.

El responsable de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado las principales novedades del dispositivo que se contrata para las próximas cinco campañas, haciendo hincapié en la tipología de medios aéreos y características, que suponen una mejora respecto a los de años anteriores, subrayando el aumento del número de aeronaves que pasa de 25 a 30.

De esta forma, se ha referido a los 20 helicópteros ligeros de transporte y extinción (que pasan de 8 a 20 por su funcionalidad y eficiencia). Unos helicópteros de turbina destinados principalmente a transporte de personal en las intervenciones con capacidad para cinco personas como mínimo y un volumen mínimo de carga de 900 litros.

Además, en este lote, se contará por primera vez con un helicóptero dedicado a mando y coordinación que permitirá una mejora en la dirección de extinción y en la seguridad del personal que actúa en la misma, que igualmente puede servir de transporte y en su caso de extinción.

También como novedad, se dispondrá de dos helicópteros pesados de transporte y extinción de gran capacidad, ya que en las campañas anteriores solo se contaba con uno y era sólo para la extinción, al no poder realizar transporte de personal por normativa.

Estos dos nuevos helicópteros se destinarán principalmente a transporte de personal y extinción con capacidad de 15 personas como mínimo, excluyendo la tripulación, y cuentan con un volumen mínimo de carga de 3.000 litros.

Asimismo, y por primera vez, se contará con dos aviones anfibios «un lote que no existía y es una novedad muy importante, ya que nos va a permitir una mayor eficiencia en los grandes incendios con el triple de descargas», ha señalado José Luis Escudero.

Los dos aviones anfibios están destinados principalmente a misiones de extinción mediante descargas sobre el incendio forestal, con una carga útil de 3.100 litros o superior y capacidad de realizar descargas múltiples. Cuentan con sistema de carga rápida de depósito de agua en movimiento, tanto en aeródromos, como en embalses u otras láminas de agua de gran extensión. Y capacidad de volar a una velocidad de 275 Km/h o superior.

También se dispondrá de cuatro aviones de carga en tierra (dependiendo del modelo que se elija), tipo C1 (con capacidad de realizar descargas múltiples con una carga útil de 3.100 litros o superior); o tipo C2 (avión de turbina, capacidad de realizar descargas múltiples para extinción de incendios con una carga útil de 2.800 litros o superior).

Aviones bimotores de coordinación

Y, por último, con dos aviones de coordinación y observación, destinados a misiones de coordinación aérea y captación de imágenes. Son aviones bimotores turboalimentados con capacidad mínima de seis personas, incluido piloto. Tienen plano alto para ofrecer una mayor visibilidad tanto en plazas delanteras como en las traseras y sin ningún obstáculo en los planos que disminuyan el ángulo de visión. Su velocidad de crucero es superior a 220 km/h y autonomía superior a 4 horas.

Asimismo, el dispositivo incluye un sistema (software) de captación de imágenes que puede transmitir en tiempo real (streaming) y que incorpora sensores térmicos para una mejor evaluación de los frentes de llama y puntos calientes. Por tanto, servirá para mejorar la toma de decisiones en tiempo real y la seguridad del personal del dispositivo.

En conclusión, como ha dicho el consejero, «hemos realizado una intensa evaluación de costes, capacidades, eficiencia y seguridad de medios aéreos para alcanzar el mejor contrato para cuidar nuestro medio natural y mejorar la seguridad de todo el personal que conforma el dispositivo del Plan Infocam» que, en esta última campaña, como ha recordado, ha alcanzado casi las 3.000 personas.

Fuente: AeroTendencias.com

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